martes, 18 de abril de 2023

¿QUÉ SUCEDE EN SUDÁN?


SUDÁN

Capital: Jartum

Superficie: 1 886 068 km2 (más o menos 4 veces España) (3er país más grande de África)

Población: (2021) 45, 66 millones

Bandera:


Idiomas oficiales: árabe e inglés y cooficiales: lenguas indígenas

Forma de gobierno: gobierno provisional federal bajo una dictadura militar. Es decir, el presidente es jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al mismo tiempo. 

BREVE HISTORIA DE SUDÁN 

En 1956 se convirtió en un país independiente, tras una guerra civil entre el norte, con población árabe mayoritariamente, y el sur, de mayoría cristiana. 

La historia de Sudán está marcada por los golpes de Estado. 

El 1º tuvo lugar en 1958, por el que el coronel Yaafar al-Numeiry se hizo con el poder estatal en 1969. Sin embargo, su acercamiento al islam y la imposición de la ley islámica desató la segunda guerra civil sudanesa en 1983. 

En 1989, termina la guerra civil proclamándose presidente Omar al-Bashir e instaurando un Estado totalitario dirigido por el fundamentalismo islámico. 

A finales de 1990, Estados Unidos incorporó a Sudán en la lista de Estados terroristas con nexos con Bin Laden y Al-Qaeda.

En 2003 estalla el conocido como conflicto de Darfur, que durará hasta 2007. Al terminar el conflicto, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió dos órdenes de detención contra Al-Bashir bajo la acusación de genocidio y limpieza étnica.

La lucha estalló por causa racial y étnica, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus Baggara de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los grupos etnolingüísticos nilo-saharianos de no Baggaras y principalmente agricultores.

El 5 de mayo de 2006, el gobierno de Sudán firmó en Abuya, Nigeria, un acuerdo de paz. A pesar del acuerdo, continúan los combates en Darfur.

En 2011, Sudán del Sur se independiza. 

En 2019, tuvo lugar otro golpe militar por el que el Consejo Soberano de Sudán fue instaurado hasta que los ciudadanos fueran convocados a elecciones. No obstante, a causa de otro golpe de Estado en 2021, el gobierno fue disuelto el 25 de octubre. 

En 2021, el líder militar Abdelfatah al-Burhan y el general Mohamed Hamdan Daglo (conocido como 'Hemedti'), líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) depusieron al gobierno civil de transición mediante un golpe de Estado el 25 de octubre de 2021.

ABRIL DE 2023

A pesar de que el ex presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán Abdelfatah al-Burhan y el líder de las FAR colaboraron para deponer el Gobierno de Abdalá Hamdok, las tensiones entre ambos aumentaron cuando fueron incapaces de acordar un proceso de reforma para integrar las fuerzas paramilitares en el ejército. Y, cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido aumentaron su presencia en Jartum y en una base aérea en el norte del país, sin la aprobación del ejército, la violencia se desató.

No está claro quién hizo el primer disparo el sábado por la mañana.

Los combates abiertos se desencadenaron el sábado 15 de abril, cuando, según el Ejército, las FAR atacaron la residencia de Al Burhan y la comandancia general del Ejército, donde se tenía que llevar a cabo una reunión para aliviar la tensión.

A continuación, el Consejo Soberano declaró a las FAR como fuerza rebelde y se puso como objetivo su disolución.

En el momento de escritura de este artículo, al menos 61 civiles han muerto y al parecer decenas de combatientes han fallecido, según el Sindicato de Médicos de Sudán. Además, el grupo reportó 670 heridos entre civiles y combatientes.



Aviones de combate del Ejército sudanés comenzaron a bombardear a primera hora del domingo las posiciones de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el segundo día de combates en la capital del país, Jartum.

Las ciudades más próximas a Jartum, como su ciudad-hermana Omdurman y Bahri (también conocida como Jartum Norte), están siendo escenario de bombardeos y cruces de artillería ligera y pesada, como también ocurre en ciudades de Kasala y Gadarif, en la frontera con Eritrea, y en Puerto Sudán, en el noreste.

Ambos bandos también han confirmado hostilidades en la ciudad de Damazin, en el sur del país, donde los militares habrían destruido 35 vehículos de las RSF, mientras que el gobernador de Darfur del Norte, una enorme región que abarca una amplia porción de la doble frontera con Chad y Libia, también ha avisado de enfrentamientos.

También se ha sabido de la muerte de tres miembros del personal local de Naciones Unidas en la ciudad de El Fasher, en Darfur Oeste, víctimas de los combates entre Ejército y paramilitares en una base militar de la zona, según detalla un informe interno de la ONU recogido por la agencia Bloomberg.

FUERZAS DE APOYO RÁPIDO (FAR) vs EJÉRCITO SUDANÉS

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) son una fuerza paramilitar creada por el expresidente islamista Omar al Bashir. Dependen de la Inteligencia sudanesa. Han sido acusadas de cometer matanzas y violaciones en el conflicto de Darfur.

Nacieron de las milicias janjaweed, utilizadas por el gobierno de Al Bashir para reprimir la rebelión de Darfur en 2003-2008.

En 2013, Hemedti se convierte en su líder, quien, tras el golpe de Estado de 2021, es vicepresidente del Consejo Soberano y el nº2 del Ejército sudanés. 

En 2017, Al Bashir legalizó la milicia como una fuerza paramilitar, pese al recelo del Ejército, y las FAR han participado incluso en el contingente sudanés enviado para apoyar a Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

Hoy, las FAR, según algunos análisis podría tener 100.000 miembros.

El ejército Sudanés dirigido por el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan.

Según estimaciones de la web Global Firepower, puede movilizar a unos 205.000 soldados.

Los factores que han propiciado las tensiones entre las dos facciones han sido, especialmente: 

  1. Los militares se oponían a colaborar con la Corte Penal Internacional para juzgar a Al Bashir por los crímenes de guerra cometidos en el conflicto de la región de Darfur en 2003-2008. 
  2. Los civiles exigían responsabilidades por las muertes de manifestantes pro-democracia.

"Los dos ejércitos, el regular y las FAR, tienen muchos recursos y privilegios, y la integración de los paramilitares suscitaba el miedo de perder esos privilegios", explicaba Jorge Naranjo, misionero comboniano español afincado en Jartum, al Canal 24 Horas de TVE. 

El ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido controlan o tienen participaciones en cientos de empresas activas en sectores tan diversos como el oro, las armas, la construcción, la banca, las telecomunicaciones, las importaciones, el turismo y los electrodomésticos.

Las Fuerzas Armadas usan, sobre todo, una red compleja y opaca de brazos de inversión vinculados a organizaciones nominalmente benéficas a través de las que controlan, por ejemplo, el mayor banco de Sudán. Sin embargo, el paramilitar Dagalo confía más bien en su entorno cercano, particularmente en sus hermanos, para gestionar su imperio económico.

POSICIÓN DE LAS POTENCIAS INTERNACIONALES

Varios países y organizaciones internacionales, incluyendo EE.UU. China, Rusia, Egipto, Arabia Saudí, la ONU, la UE y la Unión Africana, han pedido el cese inmediato de las hostilidades.

Los países de la Liga Árabe, preocupados por que una escalada en Sudán pueda desestabilizar la región, celebraron una reunión urgente a petición de Egipto y Arabia Saudí. Los vecinos Egipto y Sudán del Sur se han ofrecido a mediar.

Sudán interesa ya que comparte frontera con 6 países y rodea el río Nilo.

Al norte, Egipto. Al sureste, con la región Tigray de Etiopía que ha protagonizado un conflicto importante en los últimos años. Este conflicto, involucró a un vecino de Sudán: Eritrea. 

La región Darfur, que hace frontera con Chad, provoca que la geopolítica de estos países esté interrelacionada. Una situación similar se da con Libia al noroeste.  

Al sur, hace frontera con Sudán del Sur que se independizó del país en 2011 llevándose consigo la mayor parte de los yacimientos petrolíferos de la región. Esto provoca que el oro y la agricultura sean las principales fuentes de riqueza del país, por las que los militares están ahora enfrentándose. 

Los militares han invitado a los países del Golfo a invertir en la agricultura del país. Mientras que el grupo ruso Wagner está acusado de contrabando de oro fuera de Sudán. Moscú está interesado en la salida al Mar Rojo que tiene el puerto de Sudán.

FUENTES

https://www.france24.com/es/programas/historia/20211030-historia-sudan-golpe-estado-guerra

https://www.abc.es/internacional/paramilitares-sudan-anuncian-toma-palacio-presidencial-aeropuerto-20230415140313-nt.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:1

https://www.rtve.es/noticias/20230417/sudan-enfrentamientos-conflicto-ejercito-far-claves/2439022.shtml

https://elpais.com/internacional/2023-04-17/que-esta-pasando-en-sudan-el-conflicto-en-10-claves.html

https://www.publico.es/internacional/sucede-sudan-claves-entender-conflicto-ejercito-paramilitares.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65292705

https://www.bbc.com/news/world-africa-65338247 

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/drama-persiste-sudan-cientos-muertos-mas-1200-heridos-inicio-conflicto-armado_202304206440e63b7adfa80001c2d7cb.html 


 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario