martes, 8 de marzo de 2022

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA: 302 días desde la invasión


Estados Unidos envía ayuda militar a Ucrania

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. ha informado el 21 de diciembre de 2022 de que EE.UU. ha enviado un paquete de 1 850 millones dólares en distintos tipos de armas, entre ellos el sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar (HIMARS), camiones y bombas. Por primera vez, la entrega incluía misiles Patrior y bombas guiadas de precisión para los aviones de combate ucranianos.

El paquete incluye cerca de 1 000 millones de dólares en armas de las existencias actuales del Pentágono, además de 800 millones de dólares en fondos a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, un programa que financia armas, municiones, entrenamiento, entre otros.

Patriot es el sistema de defensa tierra-aire más avanzado que los aliados han entregado a Kiev. Su nombre completo es MIM-104 Patriot y es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance. Lo fabrica la compañía estadounidense Raytheon. El Ejército español lo define como "un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas". Son misiles antimisiles tierra-aire de largo alcance que Ucrania pide para defenderse de los drones iraníes enviados por el Kremlin.


Fuente: 20minutos

Cuando el radar detecta y confirma la llegada de un ataque del enemigo con misiles, el único propósito de estos misiles es destruir en el aire, antes de impactar, el arma que ataca. vuelan a una velocidad de 1,7 km/segundo, lo que en términos de aviación equivale a Mach 5. Se utilizan para contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.

Raytheon aseguró al Pentágono que su eficacia era del 80%. Sin embargo, durante la Guerra del Golfo, el ejército de Estados Unidos anunció que tuvieron un porcentaje de aciertos del 70% en Arabia Saudí y del 40% en Israel. En 1992, varias investigaciones concluyeron que la tasa de acierto era de un 9% y que el 45% de los despliegues era contra escombros u objetos falsos. No obstante, el sistema Patriot se ha ido perfeccionando destacando la evolución de su software para interceptar ataques múltiples. De este modo, por ejemplo, puede contrarrestar las capacidades ofensivas de Corea del Norte.

De acuerdo con El Español, este tipo de armamento defensivo se ha consolidado como uno de los escudos antiaéreos más probados por historial de operaciones y, con sus respectivas actualizaciones, de los más avanzados desde el punto de vista tecnológico. Los Patriot funcionan bien para derribar misiles y drones enemigos que se internen en espacio aéreo restringido. Interesante para Ucrania ya que conseguiría repeler los ataques rusos realizados contra infraestructuras críticas, instalaciones esenciales y ciudades ucranianas.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el sistema Patriot podría llegar en febrero a Ucrania.

La Radio Televisión Pública Vasca explicaba en el noticiero cómo son los misiles Patriots que Estados Unidos ha prometido a Zelenski:




El sistema se pone en funcionamiento cuando se detecta un objetivo por parte del radar que lo rastrea pormenorizadamente para calcular la trayectoria y la velocidad. Después, se comunica la amenaza al centro de mando donde habrá un operador humano o bien un ordenador que ejecute la orden de disparo. La información sobre el seguimiento pasa al misil interceptor y, 3 segundos después, el misil Patriot ya estará viajando a 5 veces la velocidad del sonido rumbo a abatir la amenaza.

Corea del Norte suministra armas a Rusia

El 22 de diciembre de 2022, se publicaba la noticia de que Corea del Norte entregaba misiles al grupo ruso Wagner para Ucrania. John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca explicó que Pionyang ha entregado equipos a Wagner durante el último mes.


El periódico japonés Tokyo Shimbun había informado anteriormente de que Corea del Norte había enviado municiones, incluidos proyectiles de artillería, a Rusia por tren a través de su frontera el mes pasado y que se esperaban envíos adicionales en las próximas semanas.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte desmintió la información calificándola de “infundada” y denunció a Estados Unidos por suministrar armas letales a Ucrania, informó el viernes la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Según la Casa Blanca, Wagner recibió cohetes de infantería y misiles de Corea del Norte, aunque el propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó la afirmación calificándola de “chismorreo y especulación”.


Cronología del conflicto

Todo comienza en 2013 cuando el entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, suspende la firma de asociación de Ucrania con la UE a causa de las presiones ejercidas por Rusia. La población no está de acuerdo y se reúnen en la plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev. 
A principios de 2014, las fuerzas de seguridad ucranianas matan al menos 100 personas en las protestas, la respuesta de la población fuerza la huida del presidente. Al mismo tiempo, en Crimea, militares prorrusos y partidarios de la unidad de Ucrania se enfrentan mientras militares rusos camuflados y agentes del espionaje rusos buscan la anexión de la península a Rusia. En marzo de 2014, se celebra un referéndum en Crimea en el que, aunque en medio de acusaciones de fraude, gana la anexión a Rusia. Por tanto, el presidente ruso Putin firma la incorporación de la península, aunque la comunidad internacional no lo reconoce. La OTAN congela su colaboración y EE.UU. y la UE le imponen sanciones. Luego, los grupos separatistas de Donetsk y Lugansk autoproclaman sus “repúblicas populares” y reclaman integrarse en Rusia. Así, el este de Ucrania se convierte en el campo de batalla entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados político y militarmente por Moscú.

En 2015, Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman un acuerdo que da fin a la guerra, gracias a la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Sin embargo, el alto al fuego dura una semana. En 2016, se vuelven a reunir, pero no llegan a ningún acuerdo. En diciembre de 2019, Putin y el nuevo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acuerdan la paz y canjean 200 prisioneros.

A principios de 2021, Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea. En agosto, 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman la Plataforma de Crimea, en la que exigen a Rusia que devuelva la península ucraniana. En diciembre, Estados Unidos anuncia que cree que Rusia prepara una invasión a Ucrania a principios de 2022. La UE amenaza con fuertes sanciones si eso ocurre.

En enero de 2022, una reunión entre Washington y Moscú termina sin avances. Moscú inicia maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea. Estados Unidos alerta que Rusia planea un “ataque de falsa bandera”, un sabotaje contra sus fuerzas en el este de Ucrania para atribuírselo a Kiev y justificar su invasión. La madrugada del 13 de enero, un ciberataque masivo inutiliza durante horas el sistema informático del Gobierno ucraniano. Rusia envía tropas a Bielorrusia para realizar maniobras cerca de las fronteras ucranianas.

En febrero de 2022, Estados Unidos y la OTAN rechazan firmar un tratado que exigía un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y cerrar la puerta a la incorporación de Ucrania a la OTAN. Macron pide a Putin evitar la guerra. Numerosos países occidentales aconsejan a sus ciudadanos abandonar Ucrania. El Parlamento ruso aprueba la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas en 2014. El 17 de febrero, el Ejército ucraniano informó de 48 ataques en la parte de la región de Lugansk controlada por el gobierno de Kiev. Asimismo, las regiones separatistas denunciaron ataques de fuerzas ucranianas. Putin firma el reconocimiento de las regiones prorrusas de Donestsk y Lugansk y ordena el envío de tropas a la zona. Estados Unidos y la UE ponen en marcha sanciones contundentes a Rusia. Berlín suspende la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

El 24 de febrero Putin anuncia una “operación militar especial” en Donbás. Rusia inicia un ataque contra Ucrania desde el norte, este y el sur. Moscú asegura que es una operación para “desmilitarizar” el país vecino, que no pretende la ocupación. El 28 de febrero atacan Járjov, la segunda ciudad de Ucrania y de mayoría rusoparlante. Los ataques se vuelven cada vez más violentos contra la ciudad de Járkov, mantiene un duro asedio a Mariupol e irrumpe en Jersón.

Guerra híbrida

Las "guerras híbridas" se caracterizan por hacer uso de medios convencionales y no convencionales en la guerra. Aúnan la acción psicológica mediante el uso de sistemas de comunicación, publicidad, medios sociales y similares, con la generación de tensiones y situaciones problemáticas que elevan los niveles de crispación y empujen tendencias predeterminadas, sin descartar ataques y operaciones violentas.
Tratan de explotar las vulnerabilidades de los Estados y sus instituciones. 
Es una guerra "asimétrica" ya que la lucha se da entre colectivos o grupos insurgentes contra fuerzas de seguridad estatales. 
Algunas de las acciones que indican que el conflicto es híbrido son:
  • Fuerzas de voluntarios pro-rusos (grupos insurgentes): “Fuerzas Armadas de la Nueva Rusia”;
  • Unidades de operaciones especiales y servicios de inteligencia;
  • Aportación de medios de combate pesados (Fuerzas irregulares + armamento propio de ejércitos regulares);
  • Sistemas de guerra electrónica de última generación.
  • Grupos de hackers organizados pro-rusos como CyberBerkut, cuyas acciones se reflejan en problemas constantes en los equipos de telefonía y radio empleados por las fuerzas armadas ucranianas y en los teléfonos móviles de los diputados del Parlamento ucraniano;
  • Carácter urbano ya que las principales capacidades de los grupos insurgentes y voluntarios las ubican cerca de hospitales, colegios, guarderías o bloques de apartamentos habitados por civiles.
    De hecho se han registrado bombardeos a varios bloques de pisos, una escuela infantil y una universidad;
  • Campañas de propaganda, información y desinformación a gran escala.
  • El Kremlin está aprovechándose de las redes sociales, especialmente de VKontakte, y a través de un grupo de trolls profesionales que dependen de la Internet Research Agency en San Petersburgo. Además, lanzan noticias falsas de catástrofes y/ o atentados terroristas a través de Facebook y YouTube;
  • Campañas mediáticas desde medios convencionales.
  • Destaca la agencia Russia Today, financiada por el Estado y especialmente pensado para el exterior, hacia Occidente;
  • Partidos políticos en Occidente. Partidos abiertamente pro-rusos en Grecia, Francia, Bulgaria, Hungría y otros países occidentales;
  • Presiones y chantajes económicos;
  • Subversión política: Intentos de deslegitimar al gobierno ucraniano.

Medidas tomadas, y recomendadas, por la Unión Europea

La Unión Europea comienza a preocuparse por las amenazas híbridas en 2015. En mayo de 2015, el Servicio Europeo de Acción Exterior distribuyó un documento de reflexión sobre cómo contrarrestar las amenazas híbridas, en el que se solicitaba al Alto Representante a presentar un marco conjunto con propuestas para ayudar a abordar las amenazas híbridas y fomentar la resistencia de la UE, de sus Estados miembros y de sus socios. Esta solicitud, y otras más, llevaron finalmente a iniciativas tales como la Comunicación Conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la lucha contra las amenazas híbridas el 7 de abril de 2016.

Unos meses más tarde, el 6 de diciembre de 2016, se emitía una Declaración Conjunta entre la OTAN y la UE sobre las medidas de colaboración para hacer frente a las amenazas híbridas. Desde entonces, se han publicado numerosos comunicados de ambos organismos sobre los avances en la implementación de las diferentes medidas identificadas y se ha creado el Centro de Excelencia de las Amenazas Híbridas de la Unión Europea en Helsinki (Finlandia) y la Célula de Fusión contra las Amenazas Híbridas de la Unión Europea, entre otros.

Las recomendaciones de la OTAN y la UE incluyen medidas concretas para los Estados:
  • Los gobiernos deben llevar a cabo, como mínimo, una autoevaluación de las funciones críticas y vulnerabilidades de todos los sectores;
  • Se debe aumentar la tradicional valoración de la actividad de la amenaza para incluir las herramientas y capacidades no-convencionales, políticas, económicas, civil y de información (PECI);
  • Los gobiernos deben establecer e incluir un proceso que dirija y coordine una aproximación nacional de autoevaluación y análisis de la amenaza;
  • Puesto que la amenaza híbrida es un asunto internacional, la respuesta debe serlo también. Es decir, se debe fomentar la colaboración internacional.
El objetivo de estas medidas es que los posibles adversarios entiendan que una agresión sería insostenible y que, en caso de que la realicen, serán derrotados. Estas medidas buscan fortalecer el Estado y constituyen la base de una disuasión. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, estas medidas ya no sirven porque el conflicto ha estallado.

Una vez identificado el ataque como amenaza híbrida, se necesitarán medidas acordes.

Los Estados y organizaciones deben decidir entre posibles líneas de actuación: involucrase o ignorar, hacia dentro del propio Estado o hacia el exterior, hacerlo de manera abierta o encubierta y/ o coaccionar o inducir.

La respuesta debe servirse de los instrumentos del poder del Estado (militares, políticos, económicos, civiles e información).

Hasta el momento, los medios utilizados han sido los políticos, económicos, civiles e información. Desde 2014, la Unión Europea viene imponiendo medidas restrictivas de manera progresiva debido a la anexión ilegal de Crimea en 2014, la decisión de reconocer como zonas rusas a las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk y la agresión militar contra Ucrania en 2022. De acuerdo a lo afirmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el objetivo de estas medidas es suprimir el crecimiento de Rusia (Reuters, 2022).

  1. Medios políticos: Destaca la imposición de medidas diplomáticas.
    En 2014, se canceló la cumbre UE-Rusia y los Estados miembros de la UE decidieron no celebrar cumbres bilaterales periódicas con Rusia. También se suspendieron las conversaciones bilaterales con Rusia sobre visados y sobre el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia. En lugar de la cumbre del G8 en Sochi, se celebró una reunión del G7 —sin Rusia— los días 4 y 5 de junio de 2014 en Bruselas. Además, en febrero de 2022, tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la UE decidió que los diplomáticos, otros funcionarios y los empresarios rusos ya no pueden acogerse a las disposiciones sobre facilitación de visados, que permiten un acceso privilegiado a la UE.

  2. Medios económicos:
    1. Medidas restrictivas selectivas (inmovilización de bienes y restricciones de viaje);
    2. Restricciones a las relaciones económicas con las zonas de Donetsk y Luhansk no contraladas por el gobierno ucraniano (prohibición de importación de bienes, restricciones al comercio y a la inversión aplicables a determinados sectores económicos y proyectos de infraestructuras, prohibición de prestar servicios turísticos, prohibición de exportación de determinados bienes y tecnologías);
    3. Sanciones individuales contra Putin, Lavrov y los miembros de la Duma Estatal rusa; 
    4. Sanciones económicas (limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusas; imponen una prohibición de exportación e importación de armas; establecen una prohibición de exportación de productos de doble uso, imponen una prohibición de exportación de bienes y tecnología en el sector de la aviación y el espacio, restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la prospección y la producción petrolíferas. En 2022 se han añadido: restricción del acceso de Rusia a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE; prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia; prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y del acceso a los aeropuertos de la UE por parte de aerolíneas rusas de todo tipo y la prohibición del acceso al sistema SWIFT para siete bancos rusos);
    5. Restricciones a la cooperación económica.
      En julio de 2014: se solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación de Rusia, los Estados miembros de la UE acordaron coordinar sus posiciones en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) con vistas a suspender también la financiación de nuevas operaciones, se reevaluó la aplicación de los programas de cooperación regional y bilateral de la UE con Rusia y se suspendieron determinados programas.
  3. Medios civiles:
    1. Prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y del acceso a los aeropuertos de la UE por parte de aerolíneas rusas;
    2. Acogida de refugiados;
    3. Intento de alto al fuego para establecer un corredor humanitario.
  4. Información:
    Suspensión de la radiodifusión en la UE de los medios de comunicación Russia Today y Sputnik.
Las medidas diplomáticas establecidas podrían ser perjudiciales. Algunos expertos (Chivvis, 2022) han contemplado las posibilidades de desarrollo de la guerra y aseguran que, para evitar un desastre nuclear, se deben mantener las conversaciones diplomáticas en todo momento.

La narrativa en una guerra es fundamental. Se debe controlar no solo la información que llega a los países del exterior sino también la información que se publica en Rusia y Ucrania. La contrapropaganda y las redes sociales juegan un papel muy importante.

La forma de actuación de Putin recuerda mucho a la de Estados Unidos en lugares como Kosovo, Irak o Libia; acusando/ justificando su afán imperialista en una violación de los derechos humanos en el Estado atacado. Esto se ve reflejado en la desinformación desde Rusia: promueven falsas historias como la del “niño crucificado” en Ucrania, la publicación de falsos vídeos, la acusación a Ucrania de ser un Estado pro-Nazi, entre otras. Por tanto, y de acuerdo a lo que se recomienda como respuesta contra las amenazas híbridas, se debe dar importancia a los medios de comunicación, a internet y a las redes sociales, como pieza clave en la resolución del conflicto. Concienciar a la población y desmentir cuando sea necesario.

Debido a la importancia de las redes sociales e internet en el mundo actual, las medidas en el ciberespacio son primordiales. Además, el ciberespacio es un ámbito transversal a la práctica totalidad de las herramientas del Estado. Para contrarrestar las acciones en el ciberespacio se pueden contemplar acciones defensivas (para protegerse contra ataques o desinformación), acciones de obtención de información (Operaciones SIGINT dirigidas a recopilar información más que a la interrupción de servicios) y operaciones ofensivas (ciberataques para interrumpir y destruir los sistemas adversarios).

Además, en un contexto de guerra híbrida, la población civil juega un papel muy importante. Ya sea por quedar afectados por el conflicto. En diciembre de 2014, se contabilizaban alrededor de 500 000 desplazados, 3 517 muertos y 8 198 heridos. Al día siguiente de la invasión de 2022, se registraron 80 000 ciudadanos desplazados y una semana más tarde, el número ascendió a 1 200 000. En cuanto a muertos y heridos, Naciones Unidas afirmó que por lo menos hay 351 muertos y 707 heridos. O ya sea porque el actor híbrido busca confundirles y generar descontento con los Estados.

Putin está decidido a subyugar al gobierno ucraniano y a evitar a toda costa un acercamiento con la OTAN y la UE. Por tanto, la intervención de la OTAN podría resultar ser peor. Por tanto, el uso de medios militares se descartaría. Aunque se ha enviado armamento para apoyar a las tropas ucranianas y se dan algunas operaciones de tipo encubierto.

Se debe evitar el conflicto nuclear y la intervención de la OTAN aumentaría este riesgo llevando el conflicto a un ámbito más global.

Los expertos (Chivvis, 2022) advierten de que alcanzar el umbral nuclear parece una posibilidad cercana. Quizá no la destrucción de todo sino pequeños ataques para mostrar la fuerza del país como potencia mundial y poner a prueba a Estados Unidos. Aunque advierten de las posibilidades que romper el tabú de la denotación nuclear podría significar para países como China, Pakistán u otros países de Oriente Medio.

Estados Unidos y Europa deberían prepararse para la posibilidad de tener que ceder Ucrania para no evitar una catástrofe peor. Aunque no comulgue con sus valores democráticos. Sin embargo, no sería la primera vez que miran hacia otro lado.

Otra recomendación de respuesta que debe ser tenida en cuenta es la de aislar al adversario, siempre que sea posible, de sus fuentes de apoyo tanto en el espacio físico como en el no físico (ciberespacial y cognitivo). En este momento se debe advertir del papel que pueda desempeñar China. El 27 de enero de 2022 China se alineó con Rusia sobre Ucrania.

Cuando se analiza la situación actual no se puede perder de vista que no es una guerra convencional y por tanto las respuestas que antes se han dado pueden ser inútiles o incluso perjudiciales. Como resultado, las operaciones militares no son la primera respuesta. Puesto que es una guerra híbrida, las medidas en el ciberespacio cobran una importancia enorme tanto ofensiva como defensiva. El mayor peligro de esta guerra es un ciberataque o un ataque nuclear que, por ejemplo, apague todas las luces de una ciudad europea como Oslo (Chivvis, 2022). La ciberseguridad puede ser la mejor respuesta. Los ciberataques son difíciles de demostrar la autoría y un ciberataque puede hacer mucho daño en la sociedad actual dominada por la tecnología.

Bibliografía

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