Antes de hablar del sistema electoral, un poco de contexto sobre el sistema político norteamericano.
El sistema político de Estados Unidos se caracteriza por ser una República Federal Constitucional Con Régimen Presidencialista.
Un sistema federal está formado por un poder central y estados asociados. Es decir, en el caso de los Estados Unidos, el gobierno central y los 50 estados que conforman el país.
El poder central se encarga de garantizar la unidad política y económica y de la política exterior y de defensa. Sin embargo, la mayoría de las competencias políticas están en manos de los estados.
Los estados que forman los Estados Unidos son 50:
- Alabama
- Alaska
- Arkansas
- California
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Colorado
- Connecticut
- Dakota del Norte
- Dakota del Sur
- Delaware
- Florida
- Georgia
- Hawái
- Idaho
- Illinois
- Indiana
- Iowa
- Kansas
- Kentucky
- Luisiana
- Maine
- Maryland
- Massachusetts
- Michigan
- Minnesota
- Misisipi
- Misuri
- Montana
- Nebraska
- Nevada
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Nuevo Hampshire
- Nuevo México
- Ohio
- Oklahoma
- Oregón
- Pensilvania
- Rhode Island
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Vermont
- Virginia
- Virginia Occidental
- Washington
- Wisconsin
- Wyoming
- Arizona
El régimen presidencialista se encuentra contrario al parlamentarismo. El poder ejecutivo lo ostenta el presidente que es al mismo tiempo jefe de Gobierno y jefe de Estado.
Los requisitos para ser presidente de los Estados Unidos son: debe ser mayor de 35 años, nacido en EE.UU. y haber vivido un mínimo de 14 años en el país. Una vez elegido presidente puede mantenerse en el poder por un máximo de dos periodos de 4 años.
Las funciones del presidente son:
- Ejercer como jefe de Gobierno, jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
- Designar magistrados de la Corte Suprema y jueces de tribunales
federales menores. Aunque deben ser ratificados por el Senado
[Entendiendo que el presidente elige a los miembros de la Corte Suprema, entendemos la polémica por la elección de Trump de Amy Coney Barrett para la Corte Suprema] - Designar el gabinete de secretarios y jefes de agencia. Aunque necesita la confirmación del Senado.
- Nombrar jefes de comisiones federales independientes como la Comisión de Bolsa y Valores, los embajadores…
- Tiene el poder de firma y veto de los proyectos de ley aprobados por el Congreso. Aunque pueden anular un veto de presidente con el voto de 2/3 del Congreso y del Senado.
- Emitir órdenes ejecutivas
- Negociar tratados internacionales y con tribus indígenas norteamericanas. Aunque necesita la ratificación por 2/3 del Senado.
- Tiene el poder para otorgar indultos y suspensiones temporales de ejecución, excepto para los condenados por juicio político.
El poder legislativo es independiente del poder ejecutivo. En Estados Unidos no existe vinculación entre el poder ejecutivo y el partido político mayoritario en el Congreso. De hecho, los miembros del gabinete presidencial no pueden ser miembros del Congreso.
El poder ejecutivo está formado por el presidente, el vicepresidente, el gabinete del presidente compuesto por 15 secretarios (equivalente a los ministros europeos), la oficina del presidente (organizaciones administrativas) y las agencias independientes del Gobierno (FBI, CIA…)
El poder legislativo está formado por la Cámara de
Representantes y el Senado que, juntos, forman el Congreso de los Estados
Unidos.
La Cámara de los Representantes está formada por 435 representantes elegidos
proporcionalmente a la población de cada estados y la representación sin voto
del distrito de Columbia, Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas
Vírgenes de EEUU. La cámara tiene la facultad de someter a juicio político al
Presidente y a los jueces de la Corte Suprema, la capacidad de elegir al
Presidente en caso de empate y aprobar tratados de comercio exterior.
El Senado
está compuesto por 100 senadores, 2 por cada estado. El vicepresidente es el presidente
del Senado.
El Congreso de los Estados Unidos tiene las funciones de promulgar
leyes, declarar la guerra y los poderes sustanciales de investigación.
El poder judicial está formado por la Corte Suprema, los tribunales de apelación, los juzgados federales de distrito y los tribunales especiales como el Tribunal de Cuentas. Los jueces federales son nombrados por el Presidente con la aprobación del Senado, de forma vitalicia.
SISTEMA ELECTORAL
El 8 de noviembre de 2022 los estadounidenses han sido convocados a votar en las elecciones de medio mandato. Los estadounidenses son convocados cada 4 años desde 1951, cuando se aprobó la enmienda 22. Aunque la elección del presidente es lo más sonado mediáticamente, también se eligen los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además de más de la mitad de los gobernadores de los estados y otros cargos a nivel estatal y local.
Proceso electoral:
- Los ciudadanos votan el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por 100.
- Los electores emiten formalmente sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre.
- El Congreso recibe los votos electorales de los estados, los recuenta y certifica.
- Ceremonia de investidura del nuevo presidente..
Desde 1852 los presidentes han pertenecido al Partido Demócrata o Partido Republicano.
El Partido Demócrata es el considerado partido progresista de los Estados Unidos. El símbolo que lo representa es un asno debido a que Andrew Jackson era muy terco y sus oponentes le llamaban Andrew Jack-ass. A este Partido pertenece Barack Obama y el futuro presidente Joe Biden.
Históricamente ha defendido los derechos civiles de los ciudadanos:
- Derechos civiles en contra de la discriminación (1964)
- Ley para la protección del paciente y atención médica asequible (mandato Obama)
- Reformó la Constitución para que las mujeres tuvieran derecho a voto.
- Ley de Seguro Social (1930) (asistencia a jubilados, desempleados, viudas y huérfanos)
- Ley de Salario Justo (2009)
El Partido Republicano es considerado el partido conservador. Su símbolo es un elefante ya que así fue representado en una caricatura cuando fue derrotado en las elecciones de 1874. Se creó con el fin de abolir la esclavitud (Abraham Lincoln). Es el partido al que pertenece Donald Trump.
Defiende el conservadurismo, el libre mercado y el cristianismo.
Aunque no lo parezca existen otros partidos políticos en Estados Unidos, como el Partido Verde, el Partido Libertario, el Partido Socialista y el Partido Comunista.
Elecciones primarias de partido
Los 6 primeros meses del año electoral se celebran las elecciones primarias mediante las que se elige al candidato de cada Partido.
Pueden registrarse para votar los mayores de 18 años y, al registrarse, tienen la posibilidad de afiliarse a un partido.
Existen 2 sistemas en las elecciones primarias:
- Sistema Caucus. Utilizado en estados como Iowa y Nevada.
A través de una asamblea partidaria con los ciudadanos registrados y afiliados al partido, a mano alzado o depositando el voto en urna, eligen a su candidato. - Sistema Primarias.
Que a su vez puede ser de dos formas:
- partidistas (cada partido celebra su propia elección): abiertas (no importa la afiliación del ciudadano, pero solo puede votar en una) o cerradas (solo pueden votar afiliados);
- no partidistas (empleada en estados como California y Washington): los candidatos compiten por ser los nominados.
Cabe destacar el conocido como Supertuesday, día en el que el mayor número de estados celebran elecciones primarias. En 2020 fue el 3 de marzo.
Convención Nacional del Partido
Durante el verano, los partidos políticos anuncian quién es el candidato a la presidencia y quien le acompañará como vicepresidente.
Elección presidencial
El primer martes después del primer lunes de noviembre los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años eligen a los compromisarios que votarán al Presidente mediante el colegio de electores.
El sistema electoral norteamericano es indirecto. Los ciudadanos no eligen directamente al candidato sino a electores que emitirán los votos en su nombre. No obstante, la mayoría de los electores están obligados a votar lo que los ciudadanos de su estado hayan decidido.
Para ganar las elecciones, el candidato debe obtener la mayoría absoluta. El número total de electores es de 538, por tanto, el candidato debe obtener 270 votos. El colegio de electores está formado por electores de los diferentes estados y del distrito de Columbia en función de la población. El número de electores equivale al número de diputados de la Cámara de Representantes, más el número de senadores, más tres delegados de Washington DC. Cada estado tiene un número de electores que les representa, que coincide con el número de congresistas.
California es el estado con un mayor número de electores (55).
Es importante considerar los llamados swing states donde el voto suele estar más reñido: Ohio, Florida, Wisconsin, Michigan, Arizona, Pensilvania y Carolina del Norte.
Cada estado tiene su propio sistema para elegir a los miembros del Colegio Electoral.
Excepto Maine y Nebraska, el candidato que gane la mayoría de votos populares (de los ciudadanos) se lleva todos los votos electorales (del Colegio Electoral). Este sistema se conoce como the winner takes it all. En el caso de Nebraska, se reparten 5 votos electores: el candidato vencedor en el estado se lleva 2, mientras que los otros 3 corresponden a tres distritos que eligen un ganador cada uno de ellos. Maine cuenta con 4 electores de los cuales 2 votan al ganador del estado y los otros 2 se reparten en distritos.
Tan solo 10 electores han sido desleales al voto popular en la historia de Estados Unidos.
El Colegio Electoral nunca se reúne. Pasadas las elecciones populares, los electores se reúnen en las capitales de estado y emiten formalmente su voto que se envía al Congreso para que sea ratificado.
En caso de empate, el Congreso decidirá al presidente.
Puede darse el caso de un candidato que pierda el voto electoral, pero hubiese ganado el voto popular.
Fuentes:
https://www.eleconomista.es/especiales/elecciones-estados-unidos/sistema-politico.php