miércoles, 28 de octubre de 2020

DOCUMENTAL: ENMIENDA 13 (EE.UU.)


La población de Estados Unidos representa el 5% de la población mundial. Sin embargo, cuando nos fijamos en la población encarcelada en Estados Unidos, la proporción respecto a la población mundial asciende al 25%. Solo en las prisiones de Estados Unidos hay 2.3 millones de personas. Este país tiene la mayor tasa de encarcelamiento del mundo.

Netflix ha publicado recientemente un documental que profundiza en la historia del encarcelamiento masivo en Estados Unidos y la desigualdad existente en el sistema judicial del país.

*Todos los datos y afirmaciones a continuación han sido recogidos del documental.

La decimotercera enmienda a la Constitución Americana (aprobada en diciembre de 1865) declaró la esclavitud inconstitucional “excepto como castigo por haber cometido un crimen”.

La esclavitud era en última instancia un sistema económico. Por tanto, era necesario desarrollar otra manera de hacer dinero.

La población negra fue criminalizada. Si eras considerado un criminal, la decimotercera enmienda no se te aplicaba. Los hombres negros fueron, y todavía lo son, representados como criminales, como una “amenaza para las mujeres blancas”. La película El nacimiento de una nación (1915) ilustra claramente esta representación. Los hombres negros son representados como violadores de mujeres blancas. Incluso se puede ver cómo una mujer blanca se arroja por un precipicio para evitar ser violada por un hombre negro.

La representación mediática de las personas de ascendencia afroamericana, especialmente los hombres negros, como criminales es la forma en la que se justifica hoy la injusticia social y la brutalidad policial que este colectivo sufre.

Las fuertes leyes de segregación Jim Crow (1876 – 1965) convirtieron a los activistas por los derechos civiles en criminales.

Los líderes de las organizaciones que luchaban por los derechos de las personas afroamericanas fueron considerados, por el FBI, como la mayor amenaza interna para la nación. Fred Hampton (el líder de los Black Panthers) fue asesinado por la policía mientras dormía en su casa. Este afroamericano había conseguido unir a negros, blancos, puertorriqueños y nativos americanos. Assata Shakur (líder del Ejército Negro de Liberación) fue presentado por los medios de comunicación como un peligroso criminal. Angela Davis (activista por los derechos civiles de la población negra y feminista) figuraba en la lista del FBI de los 10 fugitivos más buscados.

En 1964, el auge de los movimientos por los derechos civiles coincide con un aumento en el índice de criminalidad en Estados Unidos. Estas dos variables fueron relacionadas conscientemente. Por consiguiente, en 1970 comenzó la “era del encarcelamiento masivo”.

Richard Nixon (presidente de los Estados Unidos entre 1969 y 1974) declaró la guerra a las drogas, pero también a los movimientos políticos que buscaban conseguir derechos para la población negra (black panthers, black power…), el movimiento pacifista, el movimiento de la liberación de las mujeres y el movimiento de liberación LGBT. Relacionó los hippies/ pacifistas con la marihuana y la población negra con la heroína.  

Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos de 1981 a 1889) declaró la “guerra moderna a las drogas”. Su mandato coincide con una crisis económica. Un nuevo tipo de cocaína, conocida como crack, aparece. Esta droga fue relacionada con la comunidad latina y negra. El tiempo de condena en prisión era igual para 28,3496 gramos de crack que para 2834,96 gramos de cocaína tradicional.

Desigualdad económica, hiper segregación y abuso de drogas fueron criminalizados en la “guerra contra las drogas” de Nixon y Reagan.

Al mismo tiempo, la población negra era sobrerrepresentada en las noticias como criminales, lo que creó miedo que fue, de nuevo, utilizado para justificar la crueldad e injusticia que sufría la población afroamericana en la sociedad norteamericana. La idea de que la población negra era criminal fue aceptada por la población blanca, pero también por la población negra.

Asimismo, a la juventud perteneciente a las minorías se las llamó “superdepredadores”.

Las elecciones de 1988 disputadas entre Michael Dukakis y George H. W. Bush fueron decididas de acuerdo a quién adoptaba medidas más duras contra el crimen. El caso de Willie Horton (presentado como el prototipo de hombre negro violador de las películas) fue el seleccionado para “ponerles a prueba”. Bush declaró que Dukakis era más suave con los criminales porque promovía los pases de fin de semana para el preso.

Nixon, Reagan y Bush (del Partido Republicano) fueron elegidos porque adoptan medidas más duras contra el crimen. Bill Clinton (del Partido Demócrata) tenía que probar que podía ser también duro con los criminales para ganar las elecciones de 1992. Por eso, comenzó por apoyar la pena de muerte. Pero más importante, aprobó varias leyes como la conocida como 3 strikes and you are out (que implica que tras la tercera condena que se le imponga a un sujeto, este deberá cumplir una condena de entre 25 años y cadena perpetua). Hoy en día, todavía hay personas sufriendo a causa de esta ley. Clinton ha lamentado públicamente haber aprobado esta ley. El expresidente también estableció una ley de sentencia mandatoria que implantó un tiempo mínimo obligatorio en prisión. Para entender el efecto que esta ley tiene en la población no-blanca, debemos anotar que el 95% de los fiscales elegidos en Estados Unidos son blancos. En 1994, Clinton propuso otra ley que endureció el encarcelamiento: “el proyecto de ley federal contra el crimen”, que significó más prisiones y más oficiales de policía en las calles. Esta reforma también la ha calificado públicamente como “un error”.

En 2012, tras el asesinato del adolescente Trayvon Martin, la población estadounidense comenzó a cuestionarse la ley americana. En este caso, el asesino no podía ser arrestado debido a una ley vigente en Florida conocida como stand your ground que permite matar a alguien “si te sientes amenazado”. El asesino fue declarado inocente, también amparado por esta ley. Hoy esta ley sigue vigente y sigue habiendo campañas que buscan derrocarla.

Otro asunto desconocido que el documental saca a la luz son las acciones de ALEC (Consejo Americano de Intercambio Legislativo) al que empresas como Wal-Mart pertenecen. El texto también apunta que Wal-Mart es “el mayor vendedor de armas largas en los EE. UU.” y ha sido “el mayor minorista de balas a nivel mundial”. ALEC ha apoyado leyes como stand your ground.

CCA fue la primera corporación penitenciaria privada en Estados Unidos. A finales de los 80 y principios de los 90 esta industria experimentó un crecimiento exponencial. ALEC y CCA promovieron la aprobación de leyes como three strikes and you are out, mínima sentencia obligatoria… Necesitaban sus prisiones llenas para hacerse con más dinero.

En 2010, otra controvertida ley fue aprobada. Conocida como “SB1070”, esta ley dio permiso a la policía para detener a cualquier persona que pensaran que parecía inmigrante. Los centros de detención fueron creados como prisiones para inmigrantes. El sistema de crimmigration comenzó. Además, la libertad condicional fue privatizada al tiempo que la Coalición Estadounidense de Fianzas ingresó en ALEC. El problema de  sobrepoblación en las prisiones norteamericanas se resolvió mediante la monitorización por GPS y el sistema de confinamiento domiciliario.  

Cabe destacar otros miembros de ALEC como servicios de telefonía, de salud y de alimentos; puedes imaginar su papel en las prisiones.

El caso de Kalief Browder pone de ejemplo el problema de desigualdad existente en los juicios: “el sistema simplemente no podría existir si todo el mundo decidiera ir a juicio”. La fianza es demasiado cara para la mayoría de la gente: “ahora mismo hay miles de personas en las cárceles por no otra razón que porque son demasiado pobres para poder salir”. El sistema judicial americano beneficia a las personas ricas. A menudo se les da la opción de confesar (a pesar de que sean inocentes) y obtener una sentencia más corta o ir a juicio y arriesgarse a obtener una sentencia más larga. Kalief Browder no podía pagar la fianza y se negó a confesar un delito que no había cometido, esto hizo que permaneciera tres años en confinamiento solitario en la cárcel a pesar de no haber cometido ningún crimen.


Las personas que son calificadas como criminales por la justicia pierden muchos de sus derechos como ciudadanos cuando salen de prisión. Esto hace que les sea muy difícil, casi imposible, avanzar. El sistema les impide votar, encontrar trabajo, conseguir una beca para estudiar, conseguir una licencia para abrir un negocio, estampillas de comidas, el alquiler privado de una vivienda, seguros de vida… En el documental se afirma que sufren “más de 40 000 consecuencias colaterales”.

La inmensa cantidad de casos de brutalidad policial hacia población negra hoy están estrictamente relacionados con la era del encarcelamiento masivo. Todos los días podemos conocer información sobre casos de mujeres y hombres negros que son asesinados o agredidos injustamente por la policía.

Para terminar, me gustaría presentar dos afirmaciones que llamaron mi atención y que creo que es importante reflexionar sobre ellas:

  • Los seres humanos no nacimos para ser encerrados y enjaulados.
  • La mayoría de las personas no mantendría a sus mascotas en las condiciones en las que mantenemos a personas.
  • El actual convicto es el antiguo esclavo.

sábado, 24 de octubre de 2020

DOCUMENTARY: THE 13th AMENDMENT

The United States population represents the 5% of the world’s population. However, the number of prisoners in the U.S. represents the 25% of the world’s population (2.3 million people) . United States has the highest rate of incarceration in the world. 

Netflix recently released a documentary about mass incarceration and the inequality of the criminal justice system of United States. 

*All the data and statements below were taken from the documentary.

The 13th amendment of the American Constitution (December 1865) declared slavery unconstitutional “except as a punishment for crime”

Slavery was an economic system, therefore, they needed to find a new way of making money. 

African Americans were criminalized. If you were a criminal, the 13th amendment didn't apply to you. Black men were, and still are, represented as criminals, as “a threat to White women”. One illustrative example of this representation is the movie Birth of a nation where black men are represented as rapists. We can even see a white woman throw herself out of a cliff to avoid being raped by a black man.

The representation of black people, especially black men, as criminals is how social injustice and police brutality against black people is justified.

Jim Crow's segregation laws (1876 – 1965) turned civil right activists into criminals. 

Black leaders were considered, by the FBI, as the greatest internal threat to the nation.
Fred Hampton (Black panthers’ leader) was killed by the police while he was sleeping in his house. He had been able to unite blacks, whites, Puerto Ricans and Native Americans.
Assata Shakur (leader of Black Liberation Army) was presented by the media as a dangerous criminal. Angela Davis (black civil rights activist and feminist) was in the FBI list of the 10th most wanted fugitives. 

In 1964, the peak of the civil rights movements coincides with an increase in the crime rates, this two variables were related. Hence, in 1970 began the “era of mass incarceration”.

Richard Nixon (president of th United States between 1969 and 1974) declared the war on drugs, but also to the black political movements of the day (black panthers, black power…), the antiwar movement, the movements for women’s liberation and the movements for gay liberation. He linked antiwar/ hippies with marijuana and black people with heroin. 

Ronald Reagan (president of the United States between 1981 and 1889) declared the “modern war on drugs”. His order coincided with an economic crisis. A new kind of cocaine (crack) appeared. It was linked to the Black and Latino communities. The time in prison was the same for 1 ounce of crack cocaine than for 100 ounces of powder cocaine.

Economic inequality, hyper segregation and drug abuse were criminalized in the “war on drugs” of Nixon and Reagan. 

At the same time, black people were overrepresented in the news as criminals what created a fear used again to justified cruelty and injustice towards black people. The idea of black people being criminals was believed by white people, but also by the black people themselves. 

The minority youth was then refered to as “superpredators”.

The elections of 1988 between Michael Dukakis and George H. W. Bush were decided by who was tougher on crime. The case of Willie Horton (who was presented as the movie prototype of the black rapist) was used for Bush to declare Dukakis softer on crime because he was in favor of promoting weekend prison passes for the prisoner.

Nixon, Reagan and Bush (all Republicans) were elected because they were “tougher on crime”. Bill Clinton (Democrat) had to show he could also be tough on crime to win the elections in 1992. To do so, he began supporting the death penalty. But more importantly, he approved the 3 strikes and you are out law for which the third violent crime meant 25 years or life imprisonment. Today there is still people suffering because of this. He had publicly regretted this law. Although this is not the only law Bill Clinton approved. He established the mandatory sentencing that stablished mandatory minimum time in prison. To understand how this affected the non-white people we must take into account 95% of the elected prosecutors in the USA are White. In 1994, Clinton passed another law towards law enforcement incarceration: the federal crime bill, which meant more prisons and more police officers in the street. This bill he has also admitted it was “a mistake”.

In 2012, as the teenager Trayvon Martin was killed, people began to question the American law. In these case, the shooter couldn’t be arrested because of the Florida laws called “stand your ground” which declared that “you can kill someone if you feel threatened”. This was also the reason why the shooter was declared “not guilty”. Today this law is still in order and you may hear about people wanting to abolish it.

Another unknown issue the documentary brings to light is the actions of ALEC (American Legislative Exchange Council) to which companies like Wal-Mart belong. The documentary also reports Wal-Mart as “the biggest seller of long guns in the U.S." and "has been the largest retailer of bullets in the world”. ALEC had supported laws like the “stand your ground” ones.  

CCA is the first private prison corporation in the U.S. In the late 80s and early 90s incarceration became a growth industry. ALEC and CCA pushed to authenticate laws such as “three strikes and you are out”, minimum sentencing laws… They needed to have their prisons full to make money.

In 2010 another controversial law was approved known as “SB1070” this rule gave the police the right to stop anyone who they thought looked like an immigrant.  Detention facilities were created as prisons for immigrants and the so-called “crimmigration system” began. Additionally probation and parole were privatized as the American Bail Coalition became member of ALEC. The prison overcrowding problem was solved by GPS monitorizing and the home confinement system. Other ALEC members are phone, health and food services; you can imagine their role on the prisons.

The case of Kalief Browder is used to exemplify the problem involving the inequalities of trial: “the system simply cannot exist if everyone decides to go to trial”. Bail is too expensive for most of the people: “there are thousands of people in jails right this moment that are sitting there for no other reason than because there are too poor to get out”. The criminal justice benefits the rich. Often they get the chance to confess and get less years of sentence or go to trial and risk getting a longer sentence.
Kalief Browder couldn’t make bail and didn’t want to plead guilty so he spent three years in solitary confinement despite being innocent.

People who are defined by the criminal justice system as criminals lose a lot of citizen rights like the right to vote. After jail, it is very difficult for them to move forward. They find trouble looking for a job, for students loans, business licenses, food stamps, private rentals on a house, life insurance… The documentary afirm they suffer “over 40 000 collateral consequences”.  

 A lot of cases of police brutality against black people are strictly related to mass incarceration. Everyday we can find a new case of black men and women being killed or being unjustly arrested.

Finally, I want to leave two statements to reflect on: 

  • Human beings are not born to be locked up and encaged.
  • Most people wouldn’t keep their pets in the kind of conditions that we keep people in.
  • The actual felon is the former slave.